Locación
Buenos Aires, AR
Año
2024
Estado
Concurso
Programa
Mercado / Centro Cultural
Asociados
–
Equipo
Ignacio Wilkinson, Lucas Astorga Quintana
018 / Mercado Municipal de Bahia Blanca
El proyecto para el nuevo mercado de Bahía Blanca busca redefinir la relación del edificio con su entorno urbano. Entendiendo que la complejidad urbana va más allá del propio edificio que actualmente alberga al Mercado de Bahía Blanca y su entorno inmediato, es que aparece la posibilidad y la necesidad de convertir esta macro manzana, comprendida entre Donado, Brown, O’Higgins y Saavedra, no solo en un lugar más amable con su urbanidad inmediata, sino también en un referente de interacción social.
Este proyecto hace énfasis en la idea de que el edificio y las relaciones que establece con su entorno han quedado desactualizadas. La idea de un edificio con una fachada de acceso hacia una avenida como Donado y una fachada de servicio hacia una plaza de escala cívica obliga a repensar los conceptos de frente y contrafrente del mismo. El nuevo Edificio MMBB plantea la posibilidad de que un edificio con dos frentes es posible.
La nueva plaza se concibe como una gran planchada que integra fundamentalmente la vegetación existente y los niveles de tierra de la antigua plaza. En términos urbanos, la acción principal consiste en establecer una nueva relación entre las calles O’Higgins y Donado. Así, la plaza se convierte en un punto de encuentro, donde son frecuentes ferias, actividades educativas y eventos culturales.
El hall tiene lugar frente a la plaza y aprovecha el área de la rampa, entendiendo que el espacio interior de la misma tiene el potencial para actuar como distribuidor del edificio. Entonces la rampa vehicular, entendida tradicionalmente solo como un medio de traslado, se redefine como un elemento característico que sirve de entrada y punto de referencia del proyecto.
La terraza cultural, compuesta por un techo que descansa sobre columnas nuevas y viejas, se integra de manera sensible con las estructuras preexistentes, creando un gran espacio donde pueden llevarse a cabo muestras, actos, exposiciones y eventos. Este espacio, que puede dividirse en dos salas, actúa como telón de fondo de la nueva plaza, generando la posibilidad de intercambio entre ambas partes del proyecto.